AMPLIACIÓN DEL “CHEQUE FAMILIAR”, BONIFICACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL, ELIMINACIÓN DE TASAS JUDICIALES… CONOZCA Y APROVECHE LAS RECIENTES MEDIDAS SOCIALES DEL RD-LEY 1/15

image_pdfimage_print
Share Button

El 28 de febrero de 2015 ha entrado en vigor el Real Decreto-Ley 1/2015, de 27 de febrero,  de Ordenación Económica y Social, que regula el Mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social.

Esta norma se divide en dos partes, la primera dedicada a las Medidas de Segunda Oportunidad, que pretende ofrecer una posibilidad a las personas físicas y PYMES sobreendeudadas de buena fe para que puedan retornar a la economía productiva y no tengan que arrastrar una deuda de por vida, y la segunda, que contiene una serie de nuevas Medidas de Carácter Social.

 

En este blog vamos a hablar de la segunda parte de la norma, que contiene las NUEVAS MEDIDAS SOCIALES, y que son las siguientes:

 

1º/ ÁMBITO TRIBUTARIO: se modifica el Impuesto sobre la renta de las personas físicas en los siguientes términos:

–      Se amplía el denominado “cheque Familiar” (deducciones acumulables en el IRPF de hasta 1.200 € para familias numerosas y personas con discapacidad introducidas por el Real Decreto 1003/2014, de 5 de diciembre),  para que lleguen también a las familias monoparentales con al menos dos hijos o a los pensionistas o parados con prestación por desempleo que tienen a su cargo a una familia numerosa o a algún discapacitado.

Estas deducciones se recogen en el art. 81 de la Ley del Impuesto sobre la renta de las personas físicas, y son compatibles con la vigente deducción por maternidad que perciben actualmente las madres trabajadoras con hijos de 0 a 3 años. Se pueden solicitar las deducciones de forma anticipada en algunos casos.

–      Se declaran exentas de este Impuesto las rentas obtenidas por los deudores como consecuencia de quitas y daciones en pago de deudas, establecidas en un convenio aprobado judicialmente conforme al procedimiento fijado en la Ley Concursal, en un acuerdo de refinanciación judicialmente homologado a que se refiere el artículo 71 bis y la disposición adicional cuarta de dicha ley, y en un acuerdo extrajudicial de pagos, siempre que las deudas no se deriven de actividades económicas.

 

2º/ FOMENTO DEL EMPLEO INDEFINIDO Y AUTÓNOMO:

–      Se establece un nuevo incentivo para la creación de empleo estable, consistente en la exención de cotizaciones por contingencias comunes por los primeros 500 eurosen nuevos contratos indefinidos que se firmen entre el 1 de marzo de 2015 y el 31 de agosto de 2016.

–      Se establecen beneficios de Seguridad Social para aquellos supuestos en los que el profesional autónomo deba atender obligaciones familiares que puedan influir en su actividad, concretamente la bonificación del 100% de la cuota por contingencias comunes que resulte de aplicar el tipo obligatorio a la base mínima de cotización de los trabajadores autónomos que contraten a un parado para sustituirles en su actividad durante un máximo de un año si es para cuidar a algún menor de siete años o a algún familiar dependiente.

Esta medida busca conciliar la vida familiar y profesional, así como fomentar la convergencia de los derechos de los autónomos con los de los asalariados.

 

3º/ EXENCIÓN DEL PAGO DE TASAS JUDICIALES A LAS PERSONAS FÍSICAS:

Se ha incluido la eliminación de las tasas judiciales para todas las personas físicas.

Además, se exceptúan del pago de las tasas los siguientes supuestos:

a)    La interposición de demanda y la presentación de ulteriores recursos cuando se trate de los procedimientos especialmente establecidos para la protección de los derechos fundamentales y libertades públicas, así como contra la actuación de la Administración electoral.

b)    La solicitud de concurso voluntario por el deudor.

c)    La presentación de petición inicial del procedimiento monitorio y la demanda de juicio verbal en reclamación de cantidad cuando la cuantía de las mismas no supere dos mil euros.

d)    La interposición de recursos contencioso-administrativos cuando se recurra en casos de silencio administrativo negativo o inactividad de la Administración.

e)    La interposición de la demanda de ejecución de laudos dictados por las Juntas Arbitrales de Consumo.

f)    Las acciones que, en interés de la masa del concurso y previa autorización del Juez de lo Mercantil, se interpongan por los administradores concursales.

g)    Los procedimientos de división judicial de patrimonios, salvo en los supuestos en que se formule oposición o se suscite controversia sobre la inclusión o exclusión de bienes, devengando la tasa por el juicio verbal y por la cuantía que se discuta o la derivada de la impugnación del cuaderno particional a cargo del opositor, y si ambos se opusieren a cargo de cada uno por su respectiva cuantía.

 

4º/ PROTECCIÓN SOCIAL AGRARIA:

Se sitúa en 20 el número de jornadas reales cotizadas exigidas a los trabajadores eventuales agrarios de Andalucía y Extremadura, como consecuencia de la disminución de producción por la sequía del olivar, para poder ser beneficiarios del subsidio por desempleo.

 

 

 

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

*