ATENCIÓN: LAS DIETAS DE LOS TRABAJADORES SON EMBARGABLES EN SU TOTALIDAD

image_pdfimage_print
Share Button

El salario de un trabajador es embargable, pero de forma escalonada, aplicando los porcentajes previstos en la ley, calculados sobre el importe del SMI vigente en cada momento. El salario neto deberá dividirse por el SMI, que en 2013 y 2014 es de 645,30 € mensuales, y aplicar los siguientes porcentajes (ver art. 607 Ley de Enjuiciamiento Civil):

–          Importe equivalente al SMI (0 a 645,30):  INEMBARGABLE

–          Cuantía adicional hasta Segundo SMI: 30%

–          Cuantía adicional hasta Tercer SMI:  50%

–          Cuantía adicional hasta Cuarto SMI: 60%

–          Cuantía adicional hasta Cinco SMI: 75%

–          Exceso sobre Cinco SMI: 90%

 

Esto afecta a los conceptos denominados salariales (salario base, plus de convenio, plus de actividad, pluses personales, bonus, incentivos, comisiones, pagas extras, antigüedad, etc.), pero no a los extrasalariales, como las dietas o la ayuda de comida o transporte. A estos conceptos no salariales no se les aplica la escala anterior, por lo que son embargables íntegramente.  Esto es especialmente importante en el caso de trabajadores que perciban importes por dietas elevados.

 

Así, si es trabajador o trabajadora, deberá tener esto en cuenta si le van a embargar la nómina. Si es empresa y recibe una notificación que le insta a embargar la nómina de uno de sus empleados, deberá empezar a embargarle el salario de forma escalonada aplicando los porcentajes previstos en la ley, salvo los conceptos extrasalariales como las dietas, que deberá descontar en su totalidad.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

*