CONSULTE A LA COMISIÓN CONSULTIVA NACIONAL DE CONVENIOS COLECTIVOS (CCNCC)

image_pdfimage_print
Share Button

Si es empresario o representante de los trabajadores, y desconoce o tiene dudas sobre qué Convenio Colectivo se debe aplicar a la actividad de su empresa, puede efectuar una consulta a la Comisión Consultiva Nacional de Convenios, para lo cual deberá presentar un escrito indicando la actividad y el CNAE de su empresa.

El informe emitido por la CCNCC no es vinculante, pero es recomendable aplicar el convenio indicado por este órgano experto para evitar problemas (por ejemplo, en caso de una reclamación salarial por entender aplicable otro Convenio con salarios más elevados).

 

INSTRUCCIONES PARA EFECTUAR UNA CONSULTA A LA COMISIÓN CONSULTIVA NACIONAL DE CONVENIOS COLECTIVOS

 1. Si en la empresa respecto de la cual se efectúa la consulta existen representantes legales de los trabajadores, la parte consultante (ya sea la empresa o los representantes de los trabajadores) deberá acreditar que la contraparte es conocedora de la consulta planteada.

2. En relación a la consulta efectuada a la CCNCC, deberá contener la siguiente información:

  • Nombre y domicilio de quien plantea la consulta.
  • Legitimación del que formula la consulta, conforme a lo dispuesto en el art.14 del Real Decreto 1362/2012, de 27 de septiembre (BOE 28/9/2012). En el caso de consultas planteadas en nombre y representación de una empresa, se precisará copia del poder de representación o autorización de la empresa por la que se actúa. Las consultas referidas a trabajadores, sobre Convenio aplicable a los mismos, deberán plantearse a través de sus representantes legales en el ámbito de las empresas o de Organizaciones Sindicales representativas.
  • Identificación de la empresa o entidad a que se refiere la consulta: nombre o razón social y domicilio.
  • Objeto social de la empresa.
  • Determinación del Convenio Colectivo que, en su caso, se pueda venir aplicando.
  • Descripción de la actividad desarrollada por la empresa a que se refiere la consulta. En aquellos casos en que la empresa se dedique a una variedad de actividades, susceptibles de resultar encuadrables en el ámbito funcional de un convenio colectivo sectorial distinto, la parte consultante deberá concretar si las distintas actividades se realizan de forma autónoma, con personal, medios técnicos y materiales propios, o si por el contrario guardan entre ellas una relación de dependencia productiva u organizativa. A estos efectos, deberá señalar el volumen económico de cada una de ellas, así como el número de trabajadores empleados en cada actividad.
  • Epígrafe o epígrafes de actividad económica en que la empresa puede estar dada de alta a efectos del IAE o del CNAE.
  • Estructura organizativa de la empresa a que se refiere la consulta, y características de su plantilla (categorías y tareas principales desarrolladas por los trabajadores). Para el caso de que la empresa, en cuestión, desarrolle también una segunda actividad independiente de la principal, deberá informase igualmente sobre la estructura organizativa referida a esta segunda actividad. Para el caso de que la empresa tenga varios centros de trabajo, deberá indicarse su localización y características.
  • Persona y teléfono de contacto para aclarar cualquier duda referida a la consulta. 

3. Una vez cumplimentados los datos indicados en el punto anterior, la consulta se puede remitir por correo postal, fax o correo electrónico:

Dirección postal: C/Alberto Aguilera, 15 Dupl. 1º28015 Madrid

Fax: 91 547 73 10

Correo electrónico: ccncc@meyss.es

 SI LO DESEA PUEDE SOLICITAR UN MODELO DE CONSULTA A LA CCNCC DE FORMA GRATUITA A TRAVÉS DEL FORMULARIO DE CONTACTO

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

*