CUÁNDO USAR EL CONTRATO DE INTERINIDAD Y SUS VENTAJAS. CUADRO DE INCENTIVOS A LA CONTRATACIÓN PARA 2015.

Share Button

SUPUESTOS:

Esta modalidad contractual se utiliza en los siguientes casos:

 

1º/ Para sustituir a un trabajador temporalmente, siempre que tenga reserva de puesto de trabajo, es decir en aquellos casos de baja médica por enfermedad o accidente, riesgo en el embarazo, maternidad, paternidad, lactancia, o excedencia por cuidado de hijos o de familiares. La duración del contrato será igual al tiempo que dure la ausencia del sustituido.

No debe utilizarse el contrato de interinidad para sustituir a un empleado que se coja una excedencia voluntaria, ya que no tendría reserva de puesto de trabajo, y podría considerarse que el contrato está celebrado en fraude de ley y se considerará al trabajador contratado como un indefinido más.

 

2º/ Para cubrir temporalmente un puesto de trabajo mientras se está llevando a cabo un proceso de selección para su cobertura definitiva. En este supuesto, la duración máxima del contrato es de tres meses.

 

3º/ Para sustituir a un autónomo, a un socio trabajador o a un socio de trabajo de una cooperativa si éste coge la baja por riesgo durante el embarazo o si la coge por maternidad, de forma que es posible que un autónomo pueda  firmar el contrato de interinidad para sustituirse a sí mismo por otro trabajador.

 

FORMA: Hay que utilizar el modelo oficial de CONTRATO TEMPORAL (se descarga en la página web del SEPE), con las cláusulas específicas para el supuesto de Interinidad, debiendo indicar siempre quién es el trabajador sustituido y la causa de la sustitución. No obstante si se hubiera elegido otro modelo contractual para cubrir a un trabajador en alguno de los supuestos referidos como válidos para el contrato de interinidad, sería un error formal que no conllevaría la consideración de contrato fraudulento.

 

BONIFICACIONES: Si firma un contrato de interinidad para sustituir a un empleado tendrá derecho a las siguientes bonificaciones, siempre que el sustituto sea un desempleado:

a)      Baja por paternidad, maternidad, riesgo durante el embarazo o lactancia natural: podrá aplicar una bonificación del 100% en todas las cuotas empresariales a la Seguridad Social tanto del trabajador sustituido como del sustituto.

 b)      Excedencia por cuidado de hijos o familiares: las bonificaciones durarán un máximo de tres años con los importes siguientes y consistirán en las siguientes reducciones de las cuotas empresariales a la seguridad social por contingencias comunes:

1º año: Reducción del  95%

2º año: Reducción del  60%

3º año: Reducción del  50%

Por lo tanto recurrir a esta modalidad contractual supone un importante ahorro para la empresa.

 

Puede descargarse el CUADRO DE INCENTIVOS A LA CONTRATACIÓN, actualizado a ENERO 2015, elaborado por el SEPE, en el que se recogen todas las ayudas a la contratación vigentes para cada tipo de contrato y sus requisitos (desde la página de esta web NOVEDADES LEGISLATIVAS 2015 – ENERO ).

1 comentario
  1. lucia
    lucia Dice:

    Tras leer su articulo me surge una duda. Si un trabajador cubre por interinidad una baja por riesgo de en el embarazo, peden cesarle y contratar a otro para cubrir la baja por maternidad (entiendo que es nueva baja)? o debe ser el mismo trabajador quien la cubra por continuidad?
    Gracias de antemano

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.