Share Button

El RD-Ley 5/2013, de 15 de marzo, de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo, modificó la regulación de la jubilación parcial y anticipada prevista por la Ley 27/2011, cuya vigencia había quedado aplazada, y llevó a cabo, alteraciones sustanciales en relación con preceptos de la Ley 27/2011 no suspendidos.

Con la normativa vigente, si un trabajador suyo quiere acceder a la jubilación parcial anticipada, se mantiene la obligación de cubrir la jornada no realizada con un contrato de relevo, que puede suscribir con un desempleado, o con otro empleado de su empresa que tenga un contrato temporal, pero ha habido importantes cambios que debe tener en cuenta y que pasamos a exponer:

 

CONTRATO DE RELEVO: Puede ser de duración indefinida o temporal. Si es temporal debe ser como mínimo por el tiempo el tiempo que le falte al jubilado parcial para acceder a la jubilación  total.

El contrato de relevo podrá celebrarse a jornada completa o a tiempo parcial, siempre que la jornada sea como mínimo igual a la reducción de jornada pactada con el jubilado. La reducción de jornada del jubilado se sitúa ahora entre un mínimo de un 25 por 100 y un máximo del 50 por 100 (antes 75 por 100).  Este límite puede llegar hasta el 75 por 100 (antes 85 por 100) si el trabajador relevista es contratado a jornada completa mediante un contrato de duración indefinida.

Además, en el caso de que la reducción de jornada sea superior al 50%, el contrato de relevo debe mantenerse al menos durante el tiempo que le falte al jubilado parcial para alcanzar la edad de jubilación ordinaria y dos años más. En caso contrario deberá reintegrar a la entidad gestora la cuantía de la pensión de jubilación parcial que haya percibido el pensionista.

 

INCIDENCIAS QUE PUEDEN SURGIR:

1/ Con el relevista: Si el empleado con el que firma el contrato de relevo abandona la empresa o es despedido antes de que el jubilado parcial acceda a la jubilación total, por cualquier causa, incluida la excedencia o el agotamiento del plazo máximo de la Incapacidad temporal, la empresa está obligada a sustituirlo por otro desempleado o por otro trabajador de su empresa cuyo contrato sea temporal, en el plazo máximo de 15 días desde el  cese.

En caso contrario la empresa deberá reintegrar a la Seguridad Social la cuantía correspondiente a la jubilación parcial de su empleado, devengada desde el cese del relevista hasta que el jubilado parcial acceda a la jubilación ordinaria, o hasta que se contrate a un nuevo relevista.

Se excluyen de esta obligación los casos en que el relevista pida una reducción de jornada por guarda legal, o si coge la baja médica.

2/ Con el jubilado: Si despide a su empleado una vez éste haya accedido al cobro de la pensión de jubilación parcial, podrán producirse las siguientes situaciones:

Despido procedente: Si el despido no se impugna por el trabajador o si es declarado “procedente”, ya sea por causas disciplinarias u objetivas, la empresa no deberá cubrir la parte de jornada dejada vacante por el jubilado parcial, pero sí tendrá que mantener en plantilla al relevista hasta el momento en que el jubilado parcial alcance la edad de jubilación.

Despido improcedente: Si el despido se declara improcedente y no se opta por la readmisión, deberá ofrecer al relevista una ampliación de su jornada para cubrir la jornada “vacante” dejada por el jubilado, y si éste no la acepta, deberá contratar a un nuevo trabajador para que la cubra, a menos que el relevista ya esté prestando sus servicios a jornada completa.

 

COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL: Durante el periodo de disfrute de la pensión de jubilación parcial, aunque haya existido una reducción de jornada y del salario, tanto la empresa como el trabajador están obligados a cotizar por la base de cotización que, en su caso, hubiere correspondido de seguir trabajando a jornada completa.

Ahora bien, la obligación de cotizar a jornada completa se aplicará también de forma gradual, según lo indicado en la nueva disposición transitoria 22ª, añadida por la Ley 27/2011 y modificada por el RD-Ley 5/2013, comenzando en el año 2013, en el que la base de cotización será equivalente al 50% de la base de cotización que hubiera correspondido de realizar la jornada completa y, a partir del 2014, por cada año transcurrido se incrementará un 5% más hasta alcanzar el 100% el 1 de enero del año 2023.

 

8 comentarios
  1. Manuel
    Manuel Dice:

    No deja claro si cuando concurre un despido procedente por causas disciplinarias u objetivas del jubilado parcial, se interrumpe, así mismo, la prestación del 75% a cargo de la Seguridad Social. Además, en mi caso, como jubilado parcial, ya he cubierto el total de horas (25%) que debía trabajar hasta cumplir los 65 años, es decir, ya he trabajado algo más de 8 meses para cubrir o cumplir las horas correspondientes, obviamente, recibiendo el 25% de mi salario de la empresa y el 75% restante, de la Seguridad Social.

    Responder
    • Maria Jesus
      Maria Jesus Dice:

      En caso de despido procedente, la única consecuencia para el jubilado parcial sería perder el 25% del salario de la empresa, y siempre y cuando no se haya trabajado íntegramente el 25% de la jornada, como es su caso. No se interrumpe la prestación del 75% a cargo de la Seguridad Social.

      Responder
      • Manuel
        Manuel Dice:

        Hola, María Jesús. Lo primero, gracias.
        Comentas en tu respuesta anterior que «siempre y cuando no se haya trabajado íntegramente el 25%…..», y yo te comentaba lo contrario, es decir, ya he cubierto el 25% correspondiente de trabajo hasta que cumpla lo 65 años, por lo que no me queda claro. Además no sé, en este caso, si tendría derecho a percibir prestación por desempleo, es decir, el importe correspondiente por ese 25% correspondiente al contrato de empresa.

      • Maria Jesus
        Maria Jesus Dice:

        Hola Manuel, encantada de responderte. En cuanto a la primera cuestión, en efecto, no me explicado bien, quería decir que en caso de despido procedente, el jubilado parcial perdería el salario que no hubiera trabajado a fecha de despido. En tu caso, al haber trabajado ya la totalidad de ese 25%, no se te podría descontar nada si hubiera un despido a partir de ahora.

        En cuanto a la segunda cuestión, el jubilado parcial compatibiliza la pensión con el trabajo. Por ello, si por cualquier motivo se suspende o extingue su relación laboral, la pensión de jubilación seguirá siendo compatible con la prestación por desempleo que sustituye al salario.

        Un cordial saludo.

  2. Isabel
    Isabel Dice:

    Tengo un contrato de relevo al 50% en la Junta de Andalucía pero me surge una duda …que ocurre si la persona que se jubila parcialmente se da de baja por enfermedad? Yo tendría que hacer su media jornada mientras ella esté de baja?

    Responder
    • Maria Jesus
      Maria Jesus Dice:

      Si el trabajador jubilado es despedido improcedentemente y no es readmitido, el empresario debe ofrecer al trabajador relevista que incremente su jornada o sustituir al trabajador jubilado despedido por otro relevista (disp. adic. 2.ª 2 RD 1131/2002). Esta obligación de sustituir al relevado está provocada por una ausencia definitiva y que, además, es debida a un despido improcedente sin readmisión.
      En el caso de que la ausencia sea provisional o temporal (una enfermedad, por ejemplo), puede acordarse su sustitución por el trabajador relevista, de manera que éste asuma la jornada del relevado y actúe como sustituto o interino. Esta opción no puede imponerse, debiendo mediar acuerdo con el relevista. Formalmente podría hacerse mediante la adición al contrato de relevo ya existente de un pacto de interinidad.
      De no haber acuerdo con el relevista, sería válido que la empresa sustituyera al jubilado parcial mediante un contrato a tiempo parcial de interinidad con otro trabajador.

      Responder
  3. Mónica
    Mónica Dice:

    Si alguien fuese tan amable y pudiera contestarme ya que por mucho que lo busco no encuentro nada relacionado, lo agradecería un montón. Quiero saber si pueden prejubilarte con relevista estando de baja por ser operado. O en cuyo caso se esperarían al momento del alta o al año siguiente… Muchas gracias

    Responder
    • Maria Jesus
      Maria Jesus Dice:

      Buenas tardes Mónica. Ignoro si está ya en vigor el contrato de relevo en su caso. En cualquier caso, si el relevista está en situación de Incapacidad Temporal, la empresa puede contratar a un sustituto si lo desea, pero no estará obligado a dicha sustitución, ni incurrirá en responsabilidades de pago de la pensión de jubilación. Cuestión distinta sería si hubiera un cese del relevista.

      Le adjunto enlace a la Sentencia del Tribunal Supremo 4884/2014, Sala de lo Social (Unificación de Doctrina), de 17/11/2014, que precisamente viene a fijar la Doctrina a seguir en los casos de contratos de relevo suspendidos por Incapacidad temporal. (http://www.poderjudicial.es/search/openCDocument/e5e0cf323aea82eba0bb78e44820713e989b4b8a095cf100)

      La doctrina de unificación será que: «en los supuestos de suspensión del contrato de trabajo del relevista, las obligaciones de sustituirle por otro trabajador y -en su caso, de haberse incumplido aquella- la de reintegro de las prestaciones percibidas por el jubilado, se limitan a los casos en que no se cotice por el trabajador con contrato suspendido [lo que sucede cuando se está ante una IT prorrogada (más allá de los 545 días ex art. 131 bis, apartado 2, último párrafo LGSS), no mientras se cotice, caso del periodo ordinario de IT (hasta el máximo de 545 días)]»
      Comentario a la sentencia de Don Cristóbal Molina – Navarrete (Catedrático. Universidad de Jaén)

      Es decir, que la empresa solo tendrá obligación de sustituir al relevista en situación de IT cuando la duración de la baja supere el límite máximo de 545 días, y la situación de baja del relevista no afecta al trabajador prejubilado.

      Espero haberle sido de ayuda. Un cordial saludo.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.