FEBRERO – Trabajadores a tiempo parcial/ Suspención prestación desempleo/ Comisión negociadora y periodo de consultas en expedientes de regulación de empleo

image_pdfimage_print
Share Button

LEY 1/2014, DE 28 DE FEBRERO, PARA LA PROTECCIÓN DE LOS TRABAJADORES A TIEMPO PARCIAL Y OTRAS MEDIDAS URGENTES EN EL ORDEN ECONÓMICO Y SOCIAL (BOE DE 1 DE MARZO).

Esta Ley toma como base el RD-Ley 11/2013, de 2 de agosto, que vimos en el ejercicio pasado, regulando las mismas materias, con algunas novedades o modificaciones sobre la anterior norma.

En materia laboral, estas novedades son:

1/ Mayor protección a los trabajadores a tiempo parcial (art. 5), regulando los requisitos de acceso a las prestaciones, la cuantía de la pensión de jubilación e Incapacidad Permanente derivada de enfermedad común, y el derecho transitorio de las prestaciones denegadas y en trámite desde la aprobación del RD-LEY 11/2013, estableciendo que lo dispuesto en esta Ley será de aplicación para causar derecho a las prestaciones que hubiesen sido denegadas con anterioridad al 4 de agosto de 2013 por no acreditar el periodo mínimo de cotización.

Con esta Ley se salva el vacío legal creado tras la declaración de inconstitucionalidad y nulidad de parte de la Disposición Adicional 7ª de la LGSS por la STCo. 61/2013, respecto del derecho de acceso a las prestaciones por parte de los trabajadores a tiempo parcial, para conseguir equidad respecto a los trabajadores a tiempo completo.

2/ Mayor seguridad jurídica para los perceptores del desempleo (art.6, 7 y 8):

  • Se crean nuevos supuestos de suspensión de la prestación por desplazamiento al extranjero (residencia en extranjero durante periodo continuado inferior a 12 meses para búsqueda de trabajo o realización, perfeccionamiento profesional o cooperación internacional; estancia en el extranjero por periodo no superior a 90 días; si es no superior a 15 días naturales por una sola vez cada año no se considera estancia a estos efectos).
  • Se refuerza la validez de citaciones y comunicaciones por medios electrónicos.
  • Se impone la obligación a los empresarios de comunicar al SEPE, con carácter previo a su efectividad, las medidas de despido colectivo y suspensión o reducción de jornada, y las variaciones de calendario laboral y horario afectados por la reducción.

3/ Comisión negociadora y periodo de consultas (arts. 9,10 y 11 y DF 4ª)

Para negociar traslados colectivos, modificaciones sustanciales colectivas, suspensiones de contrato y reducciones de jornada, despidos colectivos e inaplicación de los convenios colectivos, se incluyen las siguientes novedades:

  • Se llevarán a cabo en una única comisión negociadora, integrada como máximo por 13 miembros por cada una de las partes (empresa y trabajadores)
  • Deberá constituirse esta comisión previamente a la comunicación de apertura del periodo de consultas.
  • El plazo máximo para hacerlo es 15 días si no existe representación legal o sindical).
  • La falta de constitución de la comisión negociadora no impedirá el inicio y transcurso del periodo de consultas, ni su ampliación si se constituyera con posterioridad a dicho inicio.

4/ Nuevas exigencias de información en despidos colectivos:

Se deberá aportar por la empresa:

  • Copia de la comunicación dirigida a los trabajadores o sus representantes por la empresa de su intención de iniciar el procedimiento de despido colectivo.
  • Integrantes de la comisión negociadora o, en su caso, indicación de la falta de constitución de ésta en los plazos legales.
  • Si la empresa forma parte de un Grupo de Empresas con obligación de formular Cuentas Consolidadas, cuya sociedad dominante tenga su sede en España, se acompañarán las cuentas anuales e informe de gestión consolidados de la sociedad dominante, debidamente auditadas.
  • Si la empresa forma parte de un Grupo de Empresas sin obligación de presentar cuentas consolidadas, deberán acompañarse las cuentas auditadas (si existe obligación legal) de las demás empresas del grupo.