GESTIONE VD. MISMO LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DE SU NEGOCIO

Share Button

La ley 14/2013, de 27 de septiembre, denominada de Emprendedores (ver Novedades legislativas 2013 y Dossier Emprendedores),  ha simplificado la gestión de la prevención de los riesgos laborales para autónomos y pequeñas empresas, pudiendo hacerlo personalmente sin necesidad de contratar un servicio de prevención, lo que se regula en el apartado 5 del art. 30 de la Ley de Prevención de riesgos laborales.

Los requisitos se regulan en el art. 11 del Reglamento de los Servicios de Prevención, y son los siguientes:

1) La empresa o negocio debe tener un máximo de 10 trabajadores, o de 25 trabajadores siempre que disponga de un único centro de trabajo (novedad introducida por la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, pendiente de recogerse en el reglamento).

2) La actividad desarrollada por la empresa no puede estar entre las clasificadas como de especial peligrosidad (listado de actividades del Anexo I del Reglamento de los Servicios de prevención).

3) El empresario debe desarrollar su tarea o actividad profesional en el centro de trabajo de  forma habitual.

4) El empresario deberá acreditar la capacidad o cualificación correspondiente a las funciones preventivas determinada en el Reglamento, lo que exige una titulación intermedia (formación mínima con el contenido especificado en el Anexo V, de duración no inferior a 300 horas) o superior  (titulación universitaria superior y formación mínima en el programa recogido en Anexo VI, de duración no inferior a 600 horas)

5) El empresario deberá realizar todas las tareas obligatorias:

-Redactar el Plan de prevención

-Realizar la Evaluación de riesgos

-Informar a los trabajadores y darles la formación obligatoria y necesaria

-Implantar el  Plan de emergencia

 

No incluye esta gestión la vigilancia de la salud (reconocimientos médicos) que siempre deberá hacerse a través de un Servicio  de Prevención Ajeno.

Existe el Portal PREVENCION 10  (https://www.prevencion10.es/), gratuito, donde se puede encontrar  información,   formularios y procedimientos para gestionar personalmente la prevención de riesgos laborales.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

*