MARZO – Trabajadores de mayor edad y jubilación parcial

Share Button

REAL DECRETO-LEY 5/2013, DE 15 DE MARZO, DE MEDIDAS PARA FAVORECER LA CONTINUIDAD DE LA VIDA LABORAL DE LOS TRABAJADORES DE MAYOR EDAD Y PROMOVER EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO.

Destacamos.- Introduce importantes cambios en la Jubilación Parcial y Contrato de Relevo, entre otras cosas. Para poder acceder a la jubilación parcial será necesario tener cumplidos los 65 años de edad y tener cotizados 33 años, o bien tener 63 años y cotizados 36 años y 6 meses (salvo los que tengan la condición de mutualistas antes del 1 de enero de 1967, que podrán acceder a la jubilación parcial a los 60 años), siendo necesario que el empleado tenga una antigüedad en la empresa de al menos 6 años. Este aumento de edad es progresivo, hasta 2027.

No se aplica el aumento progresivo de edad a quienes hayan accedido a la jubilación parcial con anterioridad a 1 de abril de 2013 o bien hayan sido incorporados en dicha fecha a planes de jubilación parcial recogidos en convenio colectivo o acuerdos colectivos de empresa, ERE, o decisiones adoptadas en procedimiento concursal, siempre y cuando el acceso se produzca antes del 1 de enero de 2019.

Por su importancia para empresas y trabajadores se ha elaborado un RESUMEN INFORMATIVO de esta norma.