MICROEMPRESAS Y AUTÓNOMOS: APROVECHEN LOS INCENTIVOS A LA CONTRATACIÓN INDEFINIDA DE JOVENES MENORES DE 30 AÑOS

image_pdfimage_print
Share Button

Las microempresas y los autónomos que suscriban este tipo de contratos tendrán una reducción de la cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes del 100%, bonificación que durará los primeros 12 meses de contrato.

 

El “contrato indefinido de un joven por microempresas y autónomos”, se rige por las normas de los contratos indefinidos, pero tiene además algunas características especiales.

En concreto, las empresas, incluidos los trabajadores autónomos, que contraten de manera indefinida, a tiempo completo o parcial, a un joven desempleado inscrito en la Oficina de Empleo, menor de 30 años o menor de 35 años si tiene reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%, tienen derecho a una reducción del 100% de la cuota empresarial por contingencias comunes correspondiente al trabajador contratado durante el primer año de contrato.

 

Requisitos de los trabajadores

Debe tratarse de jóvenes desempleados inscritos en la Oficina de Empleo, menores de 30 años o menores de 35 años si tienen reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

 

Características del contrato 

  • Por tiempo indefinido.
  • Jornada a tiempo completo o parcial.
  • El contrato se formalizará por escrito en el modelo establecido al efecto.

En este sentido le indicamos que las indemnizaciones a abonar en caso de cese son de 20 días de salario por año trabajado en despidos por causas objetivas, y 33 días en despidos reconocidos improcedentes, es decir, sin causa. En despidos procedentes (con causa imputable al trabajador) no se abona indemnización.

 

Respecto a las habituales reticencias de los empleadores a realizar contratos indefinidos, recuerde que la opción de hacer un contrato temporal no siempre es la más adecuada, por varios motivos:

1º/ Por falta de las ventajas fiscales y bonificaciones aplicables a contratos indefinidos.

2º/ Porque la indemnización por fin de contrato actualmente es de 12 días de salario por año trabajado (para contratos celebrados a partir de 2015).

3º/ Porque a menudo están celebrados en fraude de ley, por no ajustarse al objeto previsto en la Ley, en cuyo caso se equipararán a contratos indefinidos a todos los efectos.

Además, es importante informarles de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), ha dictado una Sentencia histórica, conocida el pasado 14 de septiembre, en la que declara ilegal la legislación española en el tratamiento de la indemnización por la extinción del contrato de los trabajadores temporales, y entiende que se deben equiparar las indemnizaciones de los trabajadores fijos y de los temporales, lo que puede provocar una próxima reforma de nuestra legislación en esta materia.

 

Requisitos de la empresa 

  • Empresas, incluido los trabajadores autónomos, que tengan una plantilla igual o inferior a nueve trabajadores en el momento de celebración del contrato.
  • No haber tenido vínculo laboral anterior con el trabajador.
  • No haber despedido de forma improcedente en los seis meses anteriores a la celebración del contrato.
  • No haber celebrado con anterioridad otro contrato con estas características, salvo que el contrato se extinguiese por causa no imputable al empresario o por resolución durante el periodo de prueba.
  • Debe mantenerse en el empleo al trabajador contratado al menos 18 meses desde la fecha de inicio de la relación laboral, salvo que el contrato se extinga por causa no imputable al empresario o por resolución durante el periodo de prueba.
  • Debe mantenerse el nivel de empleo alcanzado con el contrato durante, al menos, un año desde la celebración del contrato. En caso de incumplimiento de estas obligaciones se deberá proceder al reintegro de los incentivos.
  • No se considera incumplidas las obligaciones de mantenimiento del empleo cuando el contrato se extinga por causas objetivas o por despido disciplinario cuando uno u otro sea declarado o reconocido procedente, la dimisión, muerte, jubilación o incapacidad permanente total o absoluta o gran invalidez del trabajador o por expiración del tiempo convenido o realización de la obra o servicio objeto del contrato, o por resolución durante el periodo de prueba.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

*