NOVEDADES EN MATERIA CONCURSAL: EVITE EL CONCURSO DE ACREEDORES HACIENDO UN ACUERDO DE REFINANCIACIÓN

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Debido a la crisis económica actual, numerosas empresas han iniciado proceso de Concurso de Acreedores o están a punto de hacerlo ante su imposibilidad de afrontar los pagos. Además, hasta hace poco, cuando una empresa no podía hacer frente a sus pagos (o preveía que no lo podría hacer de forma inminente), debía solicitar concurso de acreedores en el plazo de dos meses desde que se constata esa circunstancia

Se ha comprobado que llegar a este extremo no es siempre la mejor solución, ya que  la continuidad de las empresas económicamente viables es beneficiosa no sólo para las propias empresas, sino para la economía en general y para el mantenimiento del empleo. Además la acumulación de procesos en los Juzgados de lo Mercantil está provocando estragos en las concursadas, al retrasarse en ocasiones durante meses las declaraciones de concurso de acreedores.

Por ello en mayo de 2014 se publicó el REAL DECRETO-LEY 4/2014, DE 7 DE MARZO, POR EL QUE SE ADOPTAN MEDIDAS URGENTES EN MATERIA DE REFINANCIACIÓN Y REESTRUCTURACIÓN DE DEUDA EMPRESARIAL (ver  en NOVEDADES LEGISLATIVAS 2014 – ABRIL), que permitía llegar a acuerdos de refinanciación para evitar el concurso de acreedores. Tras esta norma la  empresa puede ganar tiempo si, dentro del mismo plazo de dos meses, comunica al juzgado que ha iniciado conversaciones para llegar a un acuerdo de refinanciación con sus acreedores, lo que  suspende la obligación de solicitar concurso, y éste ya no deberá solicitarse si, gracias al acuerdo de refinanciación o a cualquier otra causa, se supera la situación de insolvencia. Si no se supera la insolvencia, el Concurso deberá solicitarse en el mes siguiente al transcurso de tres meses desde la comunicación.

Pues bien, siguiendo esta línea, el pasado 1 de octubre ha entrado en vigor la LEY 17/2014, DE 30 DE SEPTIEMBRE, POR LA QUE SE ADOPTAN MEDIDAS URGENTES EN MATERIA DE REFINANCIACIÓN Y REESTRUCTURACIÓN DE DEUDA EMPRESARIAL (ver en NOVEDADES LEGISLATIVAS – OCTUBRE) que acomete medidas principalmente destinadas a la reestructuración viable de la deuda empresarial, y se centra en la mejora del marco legal preconcursal de los acuerdos de refinanciación, por constituir una de las áreas estratégicamente más relevantes para evitar el concurso de la empresa y la reducción o aplazamiento de los pasivos.

 

NOVEDADES:

Desde la empresa presente la comunicación al juzgado del inicio de conversaciones para alcanzar un acuerdo, quedarán suspendidas las ejecuciones sobre los bienes que sean necesarios para que la empresa continúe su actividad (antes esa suspensión sólo se producía tras la declaración de concurso, que tenía lugar mucho tiempo después, y en ocasiones demasiado tarde).

Además, estos acuerdos se protegen de manera especial. Antes existía el riesgo de que, si la empresa acababa en concurso, el juez anulara los mismos, lo que dificultaba que se firmaran por algunos acreedores. La nueva ley establece que dichos acuerdos NO se podrán anular si se formalizan en escritura y cumplen estos requisitos:

1º/ Que gracias al acuerdo se produzca un aumento significativo del crédito disponible, o una prórroga de los plazos de vencimiento.

2º/ Que el acuerdo responda a un plan de viabilidad que permita continuar la actividad de la empresa.

3º/ Que sea aceptado por acreedores que representen al menos 3/5 partes del pasivo, y el auditor de la empresa (o si no tiene, el designado por el registro Mercantil) certifique que se cumple esa mayoría.

 

Además, para las nuevas inyecciones de dinero que reciba la empresa gracias a un acuerdo de refinanciación,  existe una ventaja adicional para los acreedores, que se mantendrá hasta MARZO DE 2016:

Los préstamos que reciba la empresa como consecuencia de la refinanciación quedarán fuera de las deudas afectadas por el concurso, pasado a considerarse créditos contra la masa, y serán los primeros en pagarse (hasta ahora sólo pasaba con el 50% de las  nuevas inyecciones de dinero). También serán créditos contra la masa los nuevos préstamos que realicen las personas “especialmente relacionadas” con la empresa (por ejemplo, su administrador o los socios que tengan al menos un 10%). De esta forma los socios también pueden “apostar” por la viabilidad de la empresa sin verse perjudicados por ello.

 

Por último destacamos que en la nueva norma se modifica el Régimen de la  Administración Concursal:

1º/ Se establecen un nuevo sistema de requisitos para ejercer como administrador concursal, para asegurar que las personas que desempeñen las funciones de administrador concursal cuenten con las aptitudes y conocimientos suficientes. Destaca como novedad la posibilidad de exigir la superación de pruebas o cursos específicos y la creación de una SECCIÓN CUARTA DE ADMINISTRADORES CONCURSALES Y AUXILIARES DELEGADOS en el Registro Público Concursal, donde deberán inscribirse todas las personas físicas y jurídicas que cumplan con los requisitos que se exijan, especificando el ámbito territorial en el que estén dispuestas a ejercer sus labores de administración concursal.

2º/ Se reforma el sistema de designación de la administración concursal, cuyo funcionamiento será desarrollado mediante reglamento. Se establecen como pilares del nuevo sistema la SECCIÓN CUARTA DEL REGISTRO PÚBLICO CONCURSAL, que sustituye a las actuales listas en los decanatos de los juzgados y la clasificación de los concursos en función de su tamaño.

3º/ Se reforman los principios rectores de la remuneración de la administración concursal, incorporando el principio de eficiencia, que pretende asegurar que la remuneración de la administración concursal tenga en cuenta la calidad y los resultados de su trabajo, de modo que el arancel no solo sea un mecanismo de retribución, sino también un mecanismo de incentivos que fomente la calidad, la diligencia y la agilidad de la administración concursal.

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