NOVEDADES EN MATERIA DE FINANCIACIÓN: OBLIGACIÓN DE LOS BANCOS DE PREAVISAR SI NO RENUEVAN LA FINANCIACIÓN A LAS EMPRESAS Y REGULACIÓN DEL “CROWDFUNDING».

image_pdfimage_print
Share Button

A partir de ahora, los bancos deberán preavisar a las empresas (incluidos los autónomos) de que no les van a prorrogar el “flujo de financiación”, o que lo van a reducir en un 35% o más. Por flujo de financiación se entiende el conjunto de productos de financiación que la empresa tenga contratados (póliza de crédito, descuento…).

Dicho preaviso deberá realizarse con tres meses de antelación al vencimiento del producto financiero de mayor cuantía, en caso de que haya varios.

Así lo establece la Ley 5/2015, de 27 de abril, de fomento de la financiación empresarial, que articula un conjunto de medidas con una doble finalidad:

La primera pretende hacer más accesible y flexible la financiación bancaria a las pymes, potenciando la recuperación del crédito bancario.

La segunda pretende avanzar en el desarrollo de medios alternativos de financiación («crowdfunding»), sentando las bases regulatorias necesarias para fortalecer las fuentes de financiación corporativa directa o financiación no bancaria en España.

 

FAVORECER LA FINANCIACIÓN DE LAS PYMES: Hay dos novedades destinadas a favorecer la financiación bancaria de las pymes.

La primera de ellas, recogida en el capítulo I, establece la obligación de las entidades de crédito de notificar a las pymes y autónomos, por escrito y con antelación suficiente, su decisión de cancelar o reducir significativamente el flujo de financiación que les haya venido concediendo. De esta manera, la pyme dispondrá de tiempo suficiente para encontrar nuevas vías de financiación o para ajustar su gestión de tesorería, de forma que tal interrupción o reducción de la fuente de crédito no genere sorpresivos problemas de liquidez que dificulten o incluso imposibiliten cualquier reajuste. Este preaviso se acompaña de la obligación de la entidad de crédito de facilitar a la pyme, en un formato estandarizado según los criterios del Banco de España, información sobre su situación financiera e historial de pagos. De este modo, la pyme podrá iniciar la búsqueda de fuentes alternativas de financiación con mayor facilidad, haciendo el uso que mejor corresponda de su información financiera.

También se incluye en este capítulo I la obligación de las entidades de poner a disposición de las pymes un informe de su calificación crediticia, basado en la metodología común y modelos que a estos efectos elaborará el Banco de España, y que podrá convertirse en una herramienta eficaz para la valoración del riesgo de las pymes españolas en términos comparables y fidedignos.

La segunda medida es la reforma del régimen de las titulizaciones, contenida en el título III, que incrementarán la transparencia, calidad y simplicidad de las titulizaciones en España, y refundirá la enorme dispersión normativa existente en el régimen jurídico español sobre esta materia, aportando mayor claridad y seguridad jurídica al marco regulatorio.

 

DESARROLLO DE MEDIOS ALTERNATIVOS DE FINANCIACIÓN: El título V establece por primera vez un régimen jurídico para las plataformas de financiación participativa, dando cobertura a las actividades comúnmente denominadas como «crowdfunding».

Estas plataformas constituyen un novedoso mecanismo de desintermediación financiera desarrollado sobre la base de las nuevas tecnologías, y han crecido de manera muy significativa en los últimos años. El «crowdfunding» es un fenómeno con diversas manifestaciones, si bien sólo se regulan aquí las figuras en las que el inversor espera recibir una remuneración dineraria por su participación, dejando por tanto fuera del ámbito de esta norma al «crowdfunding» basado en compraventas o donaciones.

Las plataformas de financiación participativa ponen en contacto a promotores de proyectos que demandan fondos mediante la emisión de valores y participaciones sociales o mediante la solicitud de préstamos, con inversores u ofertantes de fondos que buscan en la inversión un rendimiento.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

*