PAGAREMOS MENOS EN LA DECLARACIÓN DE LA RENTA

Share Button

Dos normas publicadas en julio 2015 recogen importantes novedades tributarias, con el objetivo principal de aliviar la carga tributaria del contribuyente, especialmente en el impuesto sobre la renta de las personas físicas: el Real Decreto-ley 9/2015, de 10 de julio, de medidas urgentes para reducir la carga tributaria soportada por los contribuyentes del IRPF y otras medidas de carácter económico, y el Real Decreto 633/2015, de 10 de julio, por el que se modifica el reglamento del impuesto sobre la renta de las personas físicas.

 

El Gobierno ha decidido adelantar en seis meses la segunda fase de la rebaja en el IRPF, prevista inicialmente para 2016, a julio de 2015.

 

Entre las novedades más importantes encontramos las siguientes:

 

 I. BAJADAS DE TIPO DE RETENCIONES E INGRESOS A CUENTA.- Se pretende incrementar la liquidez disponible para los contribuyentes a lo largo del segundo semestre de este año, con una bajada de los tipos de retención.

1º/ Rendimientos del trabajo (procedimiento general de retención): reducción del  0,5% los tipos de los tres primeros tramos de la escala, y del un 1% en los dos últimos (desde el 12 de julio).

2º/  Rendimientos del trabajo derivados de impartir cursos, conferencias, coloquios, seminarios y similares, y Rendimientos del trabajo derivados de la elaboración de obras literarias, artísticas o científicas, siempre que se ceda el derecho a su explotación.: Reducción del 19 al 15% (desde el 12 de julio):

3º/ Rendimientos de actividades profesionales: Reducción del 19 al 15% o del 9 al 7%.

Con carácter general:

-Rendimientos satisfechos entre el 1 de enero y el 11 de julio de 2015: el 19%

-Rendimientos satisfechos entre el 12 de julio y el 31 de diciembre de 2015: el 15%

Profesionales de nuevo inicio, así como recaudadores municipales, mediadores de seguros, etc.

-Rendimientos satisfechos entre el 1 de enero y el 11 de julio de 2015: el 9%

-Rendimientos satisfechos entre el 12 de julio y el 31 de diciembre de 2015: el 7%

 

II. NUEVAS RENTAS EXENTAS.- Se declaran exentas del pago del impuesto las siguientes rentas:

-La indemnización por despido o cese del trabajador, condicionada a la real y efectiva desvinculación del trabajador con la empresa (se entenderá que no se da dicha desvinculación cuando en los tres años siguientes al despido o cese el trabajador vuelva a prestar servicios a la misma empresa o a otra vinculada a aquélla).

-Las becas públicas y las becas concedidas por las entidades sin fines lucrativos: Se mantiene la exención en los mismos términos anteriores, tanto para estudios reglados, como para investigación, y se incorporan también las becas concedidas por las fundaciones bancarias reguladas en el Título II de la Ley 26/2013, de 27 de diciembre, de cajas de ahorros y fundaciones bancarias en el desarrollo de su actividad de obra social tanto para cursar estudios reglados como para investigación.

-Los rendimientos del trabajo en especie, incluyendo los rendimientos del trabajo por entrega de acciones o participaciones a los trabajadores activos, los rendimientos del trabajo derivados de gastos por comedores de empresa, los rendimientos del trabajo por gastos por seguros de enfermedad, que antes no tenían esta consideración.

-Las ganancias patrimoniales que se obtengan por la transmisión de elementos patrimoniales (no necesariamente inmuebles) por contribuyentes mayores de 65 años, siempre que el importe, total o parcial, obtenido por la transmisión se destine a constituir una renta vitalicia asegurada a su favor, por importe máximo de 240.000 (si se cumplen los requisitos indicados en la norma).

-Las rentas mínimas de inserción establecidas por las Comunidades Autónomas.

-Otras ayudas establecidas por las CC.AA. o por entidades locales para atender a colectivos en riesgo de exclusión social, situaciones de emergencia social, necesidades habitacionales de personas sin recursos o necesidades de alimentación, escolarización y demás necesidades básicas de menores o personas con discapacidad cuando ellos o personas a su cargo, carezcan de medios económicos suficientes. Estas ayudas estarán exentas hasta un importe máximo anual conjunto de 1,5 veces el IPREM.

-Las ayudas concedidas a las víctimas de delitos violentos a que se refiere la Ley 35/1995.

 -Las ayudas previstas en la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, y demás ayudas públicas satisfechas a víctimas de violencia de género por tal condición

 

III. REDUCCIÓN BASE IMPONIBLE GENERAL Y DEL AHORRO.-

-Base imponible general: Se reducen un 0,5% los tipos de los tres primeros tramos de la escala y un 1% en los dos últimos, DESDE enero 2015, aplicándose la totalidad de la reducción en la escala general aplicable para determinar la parte estatal del Impuesto.

-Base imponible del ahorro: Se reduce en un 0,5% el gravamen aplicable en 2015.

 

 IV. CAMBIOS EN GASTOS DEDUCIBLES Y REDUCCIONES EN LOS RENDIMIENTOS DEL TRABAJO.-

-Desaparece la reducción general de 2.652 euros, por obtención de rendimientos del trabajo. Se aprueba un nuevo gasto deducible de 2.000 euros en concepto de otros gastos. Este gasto se incrementará en otros 2.000 euros anuales, en el caso de contribuyentes desempleados e inscritos en una oficina de empleo que acepten un puesto de trabajo situado en un municipio distinto al de su residencia habitual y que exija el cambio de dicha residencia. Dicho gasto también se incrementará en el importe de 3.500 euros o 7.750 euros anuales para el caso de trabajadores activos con discapacidad según el grado de la misma que les corresponda.

 

La Reducción por irregularidad y por periodo de generación, pasa del 40% al 30%. En los rendimientos del trabajo derivados de la extinción de una relación laboral, común o especial, o de la relación con los administradores y miembros de los Consejos de Administración, con un período de generación superior a dos años que se perciban de forma fraccionada, la reducción del 30 por 100 sólo será aplicable en caso de que el cociente resultante de dividir el número de años de generación entre el número de períodos impositivos de fraccionamiento sea superior a dos (el número de años de generación se computará de fecha a fecha).

  

Para más información se adjuntan las Fichas informativas de la AEAT elaboradas para cada norma:

 Ficha informativa AEAT Real Decreto-ley 9/2015

 Ficha informativa AEAT Reglamento_IRPF_RD_633/2015

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

*