PUBLICADO EL REGLAMENTO DE LAS EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL

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Con fecha 20 de junio de 2015 se ha publicado en el BOE el Reglamento de las Empresas de Trabajo Temporal, norma que regula el funcionamiento de las ETT, adecuando su contenido a los recientes cambios introducidos en la ley (principalmente por la Ley 18/2014, de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia), y para implantar la administración electrónica en todo el procedimiento administrativo en materia de empresas de trabajo temporal.

 

ASPECTOS MÁS RELEVANTES:

1/ La autorización administrativa de las Empresas de Trabajo Temporal tendrá eficacia en todo el territorio nacional, y se concede sin límite de duración temporal (antes debía ser renovada). El plazo de la administración para responder a la solicitud será de UN MES (antes tres meses), de modo que si transcurre un mes sin resolución expresa,  la autorización se entenderá concedida por silencio administrativo positivo. (Capítulo II)

2/ Las empresas de trabajo temporal estarán obligadas a constituir una garantía financiera para responder frente a posibles incumplimientos de sus obligaciones salariales,  indemnizatorias con sus trabajadores y del pago de sus cotizaciones a la Seguridad Social. Se contienen las reglas de aplicación para la determinación de su cuantía, así como las exigencias que deben ser observadas tanto para la ejecución de la garantía como para su liberación (Capítulo III)

3/ Se crea por primera vez una base de datos central de Empresas de Trabajo Temporal, dependiente de  la Dirección General de Empleo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que tendrá información centralizada de todas las ETT autorizadas en España y de sus principales datos de actividad, incorporando parte de la información existente en los Registros autonómicos de Empresas de Trabajo Temporal, en concreto, los siguientes datos:

–       Identificación de la empresa.

–       Autorización para el desarrollo de la actividad de empresa de trabajo temporal, para su reanudación, y los casos de suspensión o cese de actividades.

–       Domicilio social de la empresa y domicilio de los centros de trabajo, y sus cambios.

–       Relaciones de los contratos de puesta a disposición celebrados entre ETT y empresas usuarias.

Todos los datos incorporados a la base central serán de acceso público, excepto las relaciones de los contratos de puesta a disposición, que sólo serán accesibles para las autoridades laborales.

 

Los capítulos V (Contrato de puesta a disposición), art. 15, y VI (Contrato de trabajo), art. 16, están referidos a los requisitos formales y al contenido de, respectivamente, el contrato de puesta a disposición y el contrato de trabajo entre la empresa de trabajo temporal y el trabajador.

 

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