SEPARACIÓN Y DIVORCIO: ¿DURANTE CUANTO TIEMPO SE PUEDE PERCIBIR UNA PENSIÓN COMPENSATORIA?

image_pdfimage_print
Share Button

Que la pensión se establezca por un tiempo concreto o de modo vitalicio (es decir, sin límite temporal) dependerá de las posibilidades que tenga el beneficiario de la misma de superar el desequilibrio económico en un tiempo concreto.

El Tribunal Supremo tiene establecido que el establecimiento de un límite temporal para la percepción de la pensión compensatoria es tan solo una posibilidad para el órgano judicial. Para establecerla por tiempo determinado (un año, dos, tres, cinco etc.) dependerá de las posibilidades que tenga el beneficiario de la misma de superar el desequilibrio económico en un tiempo concreto.

Es decir, debe constar una situación de idoneidad o aptitud para superar el desequilibrio económico que haga desaconsejable la prolongación de la pensión. Se trata de apreciar la posibilidad de desenvolverse autónomamente.

Si el beneficiario de la pensión compensatoria (normalmente la mujer) no tiene posibilidad de superar el desequilibrio económico respecto de su cónyuge (por edad, por motivos de salud, por falta de trabajo o por no haber trabajado fuera del hogar etc.) la pensión puede establecerse sin límite de tiempo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

*