SUCESIÓN DE EMPRESAS: LA EMPRESA SUCESORA HA DE RESPONDER SOLIDARIAMENTE CON LA SUCEDIDA DEL RECARGO DE PRESTACIONES POR FALTA DE MEDIDAS PREVENTIVAS.

Share Button

El Tribunal Supremo, en Sentencia de 23 marzo 2015 (rcud. 2057/2014) ha rectificado una doctrina consolidada respecto de la transmisibilidad del recargo de prestaciones de la Seguridad Social, derivado de accidente de trabajo o enfermedad profesional, en los casos de sucesión de empresas.

La doctrina anterior negaba la posibilidad de que el recargo de prestaciones impuesto a la cedente, por una  conducta infractora producida en fecha anterior a la sucesión de empresa,  se transmitiera a la empresa sucesora (entre otras las SSTS de 18 julio de 2011 –rcud. 2502/2010– y 28 octubre de 2014 –rcud. 2874/13–).

Sin embargo, como indica José Antonio Panizo Robles -Administrador Civil de Estado y Miembro del Instituto europeo de Seguridad Social, en su artículo de Aranzadi digital num.1/2015-  a través de la STS 23 marzo 2015 (dictada en Sala General) se modifica la doctrina anterior, apoyándose, además, en la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), de 5 de marzo de 2015 (Asunto C-343/13), así como en una aplicación extensiva del artículo 127 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

Con el nuevo criterio, en los casos de sucesión de empresas, se transmite la responsabilidad de la empresa sucedida, en el recargo de las prestaciones de Seguridad Social por incumplimiento de medidas de seguridad en el trabajo, con independencia de que dicho incumplimiento se haya originado en una fecha anterior a la de la sucesión de la empresa.

La responsabilidad solidaria de la empresa sucesora en el recargo no solo se produce en relación con las prestaciones causadas ya en el momento de producirse la fusión, sino también respecto de las que estén pendientes de reconocer y de las que se estén generando, con independencia de que a fecha de su reconocimiento sea posterior a la fecha de la sucesión.

A su vez, la transmisión de la responsabilidad del recargo opera en todos los casos de sucesión de empresa, y no solo en los de fusión por absorción (caso que es analizado en la sentencia).

 

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

*