¿VA A CONSTITUIR UNA SOCIEDAD LIMITADA? TENGA EN CUENTA EL SISTEMA CIRCE

Share Button

Si es así, tenga en cuenta que el pasado 13 de septiembre ha entrado en vigor la Orden JUS/1840/2015, de 9 de septiembre, que aprueba el modelo de escritura pública en formato estandarizado y con campos codificados para la constitución de las sociedades de responsabilidad limitada, mediante el documento único electrónico (DUE) y el sistema de tramitación telemática del Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE),  previstos en los artículos 15 y 16 de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, desarrollados por el artículo 6 del Real Decreto 421/2015, de 29 de mayo.

También es objeto de esta Orden la aprobación de la relación de actividades que pueden integrarse en el objeto social de los estatutos.

 

El Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE) es un sistema de información que permite realizar de forma telemática, los trámites de constitución y puesta en marcha de determinadas sociedades mercantiles en España.

Los tipos de sociedades que se pueden crear a través de CIRCE son:

  • Sociedad Limitada Nueva Empresa (SLNE)
  • Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL o SL)
  • Empresario Individual (Autónomo)

¿Cómo funciona?

El sistema CIRCE le facilita la creación de su empresa a través de acuerdos y comunicaciones con todos los organismos y administraciones que intervienen en el proceso de constitución de empresas.

El emprendedor sólo deberá cumplimentar el Documento Único Electrónico (DUE) que engloba multitud de formularios y CIRCE, de forma automática, realizará todos los trámites necesarios para constituir la empresa, comunicándose con todos los organismos implicados (Agencia Tributaria, Seguridad Social, Registro Mercantil, Notaría, etc.).

Para la cumplimentación del DUE, el emprendedor tiene dos alternativas.

  • Acudir a un Punto de Atención al Emprendedor (PAE), donde se le asesorará en todo lo relacionado con la definición de su proyecto empresarial y se le permitirá iniciar los trámites de constitución de la empresa.
  • Iniciar los trámites rellenando el DUE a través del portal CIRCE. Para ello es necesario disponer de un certificado electrónico.

 

La Orden JUS/1840/2015, de 9 de septiembre, en desarrollo el Real Decreto 421/2015, regula:

  • El Modelo estandarizado de escritura pública con campos codificados para la constitución de las sociedades de responsabilidad limitada.
  • La relación de datos codificados correspondientes a la numeración situada en cada uno de los campos que figuran en el modelo estandarizado.
  • La descripción del formato de Escritura Estandarizado mediante un esquema XSD, XML Schema Definition a rellenar por el notario.
  • La relación de actividades que pueden integrar el objeto social por relación a las actividades y códigos de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas.

 

Para más información puede consultar en los siguientes enlaces:

http://portal.circe.es/es-ES/Paginas/Home.aspx

http://www.ipyme.org/es-ES/creaciondelaempresa/Circe/Paginas/CIRCE.aspx

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.